martes, 16 de noviembre de 2010

Metodologia de Diseño

El esquema que se describe a continuación es válido para todos los niveles del Ciclo Superior de nuestra Escuela.
Es un esbozo plástico dividido en cuatro zonas con dos ejes que vertebran todo el proceso y sintetiza el método de manera dinámica con la necesaria apertura para dejar "entrar" la realidad de las cosas, con un fuerte compromiso por nuestro suelo y así comenzar a diseñar un lugar habitable. El eje vertical es la marcha o movimiento biunívoco (de ida y vuelta) entre el órden (REALIDAD VERDADERA) y el caos (tarea o quehacer del diseñador para lograr la PROBACIÓN FÍSICA).
El desdoblamiento comienza con un primer vértice del triángulo; es la apertura desde el orden influyendo sobre los vértices 1 y 4 (tanteo o prueba y error), el segundo triángulo es el avance del caos sobre los vértices 2 y 3 (definición y convencimiento). El eje horizontal es la marcha de lo abundante (lado izquierdo 1 y 2 : datos, REFERENCIAS, información y programa) sobre lo escaso (lado derecho 3 y 4 son las ideas, CAMINOS POSIBLES y la invención de la solución o lay out).
El centro (identificación del tema) da sentido y es la epigénesis (creación de "algo" nuevo) del proceso, no  tiene carácter lógico-racional es fundamentalmente germinativo, es en definitiva la búsqueda en la realidad de las cosas con nuestra inteligencia que siente para dar nacimiento al proyecto. En definitiva el esquema es una herramienta abierta y flexible, todos sus momentos se relacionan no de manera lineal y consecutiva. Sino que sus categorias se vinculan entre si y se abren a otras cosas, proponiendo procesos nuevos o mejorados . . .

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